lunes, 10 de octubre de 2011

UMF "Unidad Medica Familiar"

Memoria Descriptiva

El proyecto surge con la idea principal de romper con el esquema tradicional de un edificio destinado a los servicios médicos. Se crea una propuesta, a partir de la relación entre el análisis del contexto y las necesidades del programa arquitectónico. La forma y el volumen, responden al emplazamiento del lugar. Se toma en cuenta el lenguaje con el contexto, al individuo, y como finalidad, reflejar respaldo, protección y monumentalidad.

Delimitado por dos avenidas primarias Av. Nicolás San y Av. Ganaderías, desde la esquina del terreno, se propone la apertura de una plaza que abraza el entorno y recibe a los usuarios, creando a la vez, un espacio de transición, entre la vía publica y el interior; la plaza destaca por su limpieza, con materiales simples, una fila de arboles que dirigen al usuario, hacia el vestíbulo interior.

El acceso principal se acentúa con un muro a gran escala que funciona como una segunda piel sobrepuesta a la envolvente de cristal del edifico principal. La planta en L permite separar las áreas y crear un núcleo vestibular al centro del edificio.
Al interior se crea un vestíbulo principal de triple altura, con entradas de luz natural y un remate visual que oculta las escaleras principales.

La planta baja, se divide en 3 partes, se destina el gobierno, el área de prestaciones, y la farmacia, en la sección norte y; el servicio de atención inmediata “Urgencias” en el extremo opuesto, con fácil acceso de las ambulancias y un acceso independiente exclusivo para los usuarios de este servicio.

El laboratorio de patología, Imagenologia y el CEYE completan el extremo opuesto. Los servicios generales y el estacionamiento se han emplazado en la parte posterior del terreno, ocultándolos desde la fachada principal.

En las siguientes plantas se ubican todo aquello destinado a la consulta externa, así como a las áreas de estomatología, Medicina preventiva, y al área de enseñanza.
El proyecto se plantea dentro de un nuevo proceso administrativo, como una arquitectura institucional, que rescata valores, sobriedad y un carácter único que no se deteriora, y con la capacidad de consolidarse en su entorno urbano.




No hay comentarios: