viernes, 30 de mayo de 2008

Parque de la Tolerancia

La palabra CULTURA Impide la discriminación entre "hombres cultos"y "hombres incultos" Se hablará de diferencias culturales.
CULTURA incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas. Religiosas, etc… comunicativas, sociales en general.
Nuestra Cultura “Gente culta e inculta” respetar, diferencias TOLERANCIA


LA TOLERANCIA es la capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás que a nuestra propia manera de ser, de pensar y de vivir.
Si comprendemos que nuestras creencias y costumbres no son ni mejores ni peores que las de otras personas, sino simplemente distintas, estamos
respetando a los demás.


QUE PRETENDO?
El mensaje es tolerancia y respeto.
El Objetivo es mostrar que las diferencias no destruyen, complementan.
El reto es desafiar
El camino es transformar
atraves de el arte
La meta crear conciencia y compromiso

ENTORNO
Pocas zonas de la ciudad, e incluso del mundo se han transformado de manera tan drástica en tan poco tiempo como Santa Fe, una colonia de la Ciudad de México que en pocos años pasó de ser zona de basureros , a una de las más vanguardistas y costosas zonas de la ciudad.




PROYECTO
Área comercial a los extremos de el parque, y esta serie de esculturas gigantes tridimensionales de concreto, donde las personas podrán interactuar con ellas.
Tomando en cuenta vegetación, árboles y pisos de piedra seca., creando no solo una visión cotidiana, sino un evento trascendente.



JORGE YAZPIK (COLABORADOR)
Su obra se caracteriza por el uso de la piedra, material que simboliza su concepción de la eternidad. En sus piezas el escultor maneja con maestría el volumen y el juego de luces a base de grietas, ranuras y huecos. Su tarea es abrirse paso entre la piedra, buscar formas en su centro, con cortes rectos y precisos.Para el artista la escultura es un trabajo laborioso y prolongado porque es de investigación, práctica, ensayo y error; requiere de un material adecuado y una técnica que casi se tiene que inventar.Incansable buscador de materiales, Yázpik trabaja también piedra volcánica, concreto y fierro, entre otros materiales que tienen diferentes lenguajes, cada uno de ellos con características específicas que es necesario aprender a través de un largo proceso de investigación.



APORTACION
Entender, el impacto que pueden tener las nuevas funciones urbanas, junto con las nuevas configuraciones espaciales, y los programas de uso de suelo en espacios antiguos.
Busco lograr la transformación de lo rutinario y cotidiano, a recordar y rescatar sucesos en esos mismos espacios urbanos.
Lograr la transformación, de las imágenes urbanas rutinarias y ordinarias, en experiencias espaciales capaces de reactivar memorias urbanas trascendentes.
Proyectar y promover un parque con un nuevo diseño urbano, buscando transmitir “Tolerancia” transformando lo “cotidiano” de un espacio urbano a un evento trascendente, para la integración cultural y el desarrollo de Santa Fe.
Respondiendo así a un lugar y a un sitio.

ARQUITECTURA / ESCULTURA ( Felipe Leal Fernández)
Lo interesante entre la escultura, y la arquitectura ¿Por qué nos agrada una escultura?
¿Por qué nos emociona un edificio? ¿A que se debe esa estrecha similitud entre la arquitectura y la escultura?
Lo esencial de estas dos artes, son sus valores tridimensionales, que la creación e invención de formas volumétricas, es connatural a la arquitectura y a la escultura,
Que la arquitectura no es un hecho meramente constructivo, y que la escultura, no lo es únicamente artístico, ambas se necesitan y se complementan. Las dos se alimentan de la plástica, pero requieren de procedimientos y técnicas para su realización.
-LAMINA DE PRESENTACION ORIGINAL 90X60






No hay comentarios: